lunes, 4 de abril de 2011

Viernes, 1 de Abril 2011.

Evolución
-Fe natural
-Influencias
-Epistemología
-Ética / política
-Ideologías

CONCEPTO DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

En el predarwinismo predominaban tres conceptos sobre evolución:

Fixismo: El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

Esencialismo: El esencialismo filosófico pretende que la esencia precede la existencia, lo que tiene por resultado negar la libertad del individuo, entonces reducido al producto de determinismos que lo definen y que no puede extraer.

Diluvianos (Ritóricos).

La persona más importante en este periodo due Linneo, que creó el árbol de las especies.


En el Darwinismo

Se formuló la Teoría de la Evolución.

Los personajes más importantes de este periodo fueron Immanuel Kant que propuso los interrogantes que llevan su nombre, Wegener que formuló la Teoría de la Tectónica de Placas, y Lyell.
Lyell es el padre de la geología pues estableció todos los principios de la geología.

Nadie sabía explicar los fósiles excepto Darwin, se estudió la embriología y el gran movimiento intelectual que se desarrolló en esta época fue el UNIFORMISMO (las leyes que rigen el presente natural)

Uniformismo: El uniformismo o actualismo, en filosofía de la ciencia, es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Su significado metodológico se resume a menudo en la declaración: “El presente es la clave del pasado.“ El uniformismo se opone al catastrofismo, según el cual, los caracteres geológicos actuales se originaron repentinamente en el pasado por procesos geológicos radicalmente distintos a los del presente.

En el Postdarwinismo

Se desarrolló el campo de la genética y la medicina moderna.
Uno de los personajes más importantes de esta época es Haeckel.
Haeckel descubrió la antología que reproduce la filogénea (evolución completa de ese género).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada